lunes, 14 de julio de 2008

Jornada a las Tierras donde nace el Sol

Bueno, la travesía inicia de nuevo: La tierra y la lluvia repiqueteando en nuestras Hummers nos extrañan, quedará atrás el cálido abrazo de nuestra madre, esposa, del hijo o del amigo sincero. Se inician jornadas inclementes de sol a sol para dejar todo perfectamente afinado.

Recapitulemos:

La semana pasada tuvimos un calendario apretado de capacitación, iniciando el martes en el Hospital del Niño para dejarnos filosos respecto a Línea de Vida (yo era naranja), sólo siguen faltando los formatos (¡álguien por favor apiádese de nosotros y dénos los benditos formatos!), más de ocho horas de capacitación, así que no tendrán pretexto los acreditadores federales respecto a la duración del curso, sólo faltan ahora las constancias.

De miércolas a viernes nos fuimos a Centros de Salud para recibir adiestramiento en Campo en unidades que "ya deberían" estar acreditadas pero como dijeron los compañeros en la exposición del reporte final: muchos les terminamos diciendo a los del Centro de Salud de qué lado masca la iguana (garrobo le dicen en los Coatlanes). Por cierto y by the way: Al compañero que me pidió el teléfono de la Dra que ya sabe quién es: mejor ve tú papá, pues sí, digo, si es que quieres platicar con ella y que te conozca y que la conozcas y que se conozcan, you know what I mean bro; suerte.

Me dio gusto que el patrón estuviera presente en el momento de la exposición porque también así le pudimos decir de viva voz nuestras carencias en insumos para los procesos y medicamentos para que así se pudiera en ese momento de manera integral, profesional, proactiva y holística (!?) tomar cartas en el asunto y de una vez por todas quedaron zanjados muchos problemas y muuuchas dudas que por lo menos yo tenía. Así los responsables directos de las áreas respectivas llevaron a cabo las acciones necesarias tendientes a abatir el rezago (!?).

El punto es que hoy ya nos dieron medicamentos, lo que equivale en una Unidad Tipo I al 22%, ahora sí: sin vacuna, sin jarra, sin censos ya la armamos... je je je, no es cierto, hay que seguir rockeando duro para salir adelante con más del mínimo 85%.

Por fin nos dieron los viáticos... por supuesto depués de ir a montar teatro en la pagaduría, porque si no nos hubiéramos puesto rebeldes ni quien nos hubiera hecho caso y nos hubieran tenido otra hora esperando a que alguien saliera a decir que mejor otro día con más calmita, de todos modos nos dieron nuestros cheques... pero hay que cobrarlos un día después y después de las 12 del día... ... ... ... ... gracias eh, de todos modos hay que aguantar para cobrar el dinero: ¿qué no podía salir alguien a decirnos desde el principio: compañeros, aguanten hasta manañana, para que nos los tengamos hora y media esperando a que les demos los cheques que ya están pero que no tienen fondos y pásenlos a cobrar mañana después del medio día? En lugar de decir: en cinco minutos le decimos... pero en cinco minutos decían que en cinco minutos iba a salir una persona a decir que en cinco minutos iba a darnos respuesta de si sí nos iban a dar los cheques.

Lo bueno es que ya pasó.

Ni modo: todo sea por llevar atención a las poblaciones con menor índice de desarrollo humano en el marco del MIDAS inmersos en un proceso de interculturalidad con calidad y calidez...

Mañana será otro día y empieza la montaña rusa otra vez.

Hay que estructurar expedientes, hacer Línea de Vida, croquis, ver qué onda con los auxiliares y con los tomités, perdón comités de Salud, estudiar y brindar atención digna a nuestra gente, que creo es lo más importante, más allá de cualquier proceso de acreditación, considero que si no todos, sí la mayoría otorga servicios dignos y de excelente nivel técnico y humano a nuestras poblaciones.

Ánimo muchachos, un nuevo día se acerca y con él más desafíos, para regresar con la conciencia tranquila y satisfecha por el deber cumplido para poder disfrutar a nuestras anchas de nuestra familia y de la vida.

En cuanto pueda publicaré mensajes, recuerden que es como un diario personal, no una página oficial.

Un abrazo fraternal y mis mejores deseos para todos.

Que la mar sea calma.

Y si vamos a rockear, vamos a rockear duro.

Hasta la victoria Siempre.

Es cuanto.

No hay comentarios: